Hurrengo bideo honetan ume
bati egin zaion esperimentu bat ikus dezakegu, Piageten kontserbazio etaparekin
erlazionatuta dagoena. Bideo honetan, umea esperimentatua da, eta agertzen den
emakumea esperimentuaren jarduerak bideratuko ditu. Bideo osoan zehar, froga
desberdinak egiten ditu, luzeera, kopurua, likido kopurua eta masaren
kontserbazioarekin erlazionatut daudenak.
Bideoa ikusi ostean, ikus
dezakegu esperimentua bi saiotan banatuta dagoela; lehenengo saioan, aldagai
biak berdinduta daude, berriz, bigarren saioan aldagaietako batek aldaketak
jasaten ditu. Kontsrbazioari dagokionez, umea gai da lehengo saioan aldagaien
berdintasunaz ohartzeko, berriz, bigarren saioan, aldaketa jasan ostean, ez da
aldagaien berdintasunez ohartzen.
Hau gertatzen denean, esan
daiteke umeak ez duela kontserbazioa bere osotasunean garatu, hortaz, lehenengo
etapan kokatu daiteke. Badakigun moduan, kontserbazioa umea 2 urte dituenetik
12 urte garatzen den prozesua da. Aldagai baten itxura kualitatiboa aldatu
arren, gauza horren kantitatea eta gerokoa berdina dela ohartzean datza prozesu
hau.
Kontserbazioa hiru mailatan
banatuta dago: berdintasunezko erantzuna (aldagai kopuru berdina dagoela esaten
du haurra) , konpentsaziozko erantzuna ( Aldagai bat beste batekin
konpentsatzen dela esaten du) eta azkenik itzulgarritasuneko erantzuna, umea
esaten duenean aldaketa atzera egin daitekeela.
martes, 14 de marzo de 2017
UMEAREN ATXIKIMENDUA.
Klasean ikusi dugun moduan,
ume guztiak bere bizitzan zehar pertsona desberdinengan atxikimendua izaten
dute. Interneten ibiltzen nengoela, interesgarria iruditu zaidan albiste bat
irakurri dut. Albiste honetan, 4 urteko ume baten egoera azaldu egiten dute,
bere guraso biologikoekin bueltatu egin dena, 18 hilabete dituenetik beste
familia batekin egon dena. Hau irakurtzean, atxikimendua burua etorri zait.
Badakigun moduan, ume guztiak
bere gurasoetan arreta jarri egiten dute eta haiengan lotetsi egiten dira.
Adinaren arabera, atxikimendua, umea bere gurasoekin lotu egiten du, bere
erreferentzia irudiak baitira. Gurasoek umeari segurtasuna, ulermena, beroa, esperantza…
ematen dio umeari,gainera, bere gurasoak ez badaude, umeak beldurra sentitu
egiten dute, eta negarrez hasten dira. Umeak erreferentzia pertsona hauek ez dituenean,
umean arazoak sortu egiten dira.
Prozesu hau, ez da egun
batean gertatzen den prozesua, baizik eta hilabeteak eta urteak daramatzan
prozesua da, bestela ez da guztiz garatuko. Hortaz, albistean hitz egiten den
umearen kasuan, umearentzat prozesu zail bat da, bere erreferentzia irudiak
adopzio gurasoak izan direlako, eta orain, beste erreferentzia irudiak bilatu
behar dituelako bere ama biologikoan.
El caso del menor devuelto a su madre biológica provocará «un daño emocional» a las familias
El psiquiatra Julio Bobes asegura que los padres preadoptivos han sufrido una pérdida «como si hubiera fallecido un hijo»
PILAR CAMPO2016/09/18 16:45 h.
La decisión de la Audiencia Provincial de Oviedo de reintegrar al menor Juan Francisco a su entorno familiar materno en Oviedo y su separación de los padres preadoptivos con los que ha vivido desde los 18 meses hasta ahora, con cuatro años cumplidos, en Valencia, provocará un daño psicológico y emocional que requerirá un tratamiento específico a cargo de profesionales. Esta es la opinión personal del catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Julio Bobes, al abordar esta problemática para casos generales, ya que puntualiza que su conocimiento de la situación de ambas familias le viene exclusivamente a través de los medios de comunicación social.
«Los niños, como todos los mamíferos, tienden a vincularse y fijarse en las figuras paternas. El apego es una situación que vincula al niño con sus figuras de referencia, según la edad. Al principio es una figura familiar. Los niños tienden a abrazarse a esa figura, porque les da seguridad, les permite encontrar lo que esperan, les da calor y comprensión y conviene que incorporen las figuras de una en una y en eso no se tardan días, sino meses. Son procesos que se van produciendo progresivamente y necesitan tiempo», ilustra. Cuando el niño no tiene esa referencia o la pierde, empiezan los problemas. Y en el caso de Juan Francisco confluyen varias circunstancias: pese a su corta edad, ha estado ingresado en un centro de acogida ?la sección de Menores del Centro Materno Infantil-, a los 18 meses es trasladado con una familia y, dos años y medio después, es integrado con su familia biológica, en otra ciudad y en otro entorno.
Las posibles secuelas
¿Qué secuelas puede sufrir un niño de cuatro años que lleva desde los 18 meses acogido por una familia a la que se lo han medio atribuido transitoriamente para cuidarlo y debe empezar de cero cuando su madre biológica lo reclama? Y si se da el caso inverso y el Tribunal Supremo, que debe resolver el recurso de casación de la familia preadoptiva, la Fiscalía Superior de Asturias y el Principado acuerda su regreso a Valencia y se produce otra nueva ruptura del vínculo con su familia materna y debe reincorporarse con sus padres preadoptivos, ¿el daño será irreversible? Son preguntas para las que Julio Bobes ofrece respuestas, aunque no obvia que todas las partes en conflicto sufrirán daños por esta situación compleja que están viviendo.
«El daño puede ser para el niño, para los padres de acogida y para la madre biológica. Por un lado, para la familia que lo estuvo cuidando desde los 18 meses, que se había ilusionado, volcado con él y ya había proyectado que eso era así de claro, aunque en su día le dieran un papel donde le decían lo que podía pasar y que ha pasado, aunque nadie lo quiere leer, y de repente tienen una notificación del juzgado que dice que se quedan sin él para ellos es una puñalada. Pero, ¿quién va a pensar que después de unos años, esa chica, que tuvo a su hijo con 15 años, estaba en un centro de acogida ahora mejora esas condiciones de vida y reclama a su hijo porque tiene derecho? También el daño es para el niño porque debe empezar a incorporar como figura materna a su madre biológica y a su vez también es para ésta porque se le privó del niño», explica.
Para el prestigioso catedrático de Psiquiatría, cuantos más años pasen, más difícil y traumático puede ser el retorno. Reconoce que en situaciones donde los niños presentan carencias de todo tipo, bien porque están en familias desestructuradas, han perdido a sus padres o están abandonados, los centros de acogida son «un mal menor porque si no hay ni siquiera un centro de acogida las condiciones fisiológicas del menor (alimentación, vestimenta?) serían bastante peor».
La labor de los centros de acogida
Ensalza la labor de los profesionales que integran los equipos multidisciplinares que atienden a estos menores en los centros de acogida por su gran empatía y sensibilidad, además de su gran profesionalidad a la hora de realizar su trabajo. «Con los centros de acogida se evita un problema mayor, porque los profesionales prestan muy bien la parte fisiológica y su aportación a los cuidados del niño es muy importante. Pero al final los niños saben que no es exactamente lo mismo que tener esa figura paterna y eso genera problemas a cualquier niño, sea hijo de quien sea y el rotarlos de un lado a otro no es conveniente», señala.
En opinión del especialista, unos «padres prótesis» son mejor para el menor que estar en un centro de acogida, pero es indiscutible que los derechos civiles «son los derechos civiles y casos extremos como éste lleva a reflexionar sobre cómo se puede hacer esto mejor. Está claro que de la forma menos traumática posible». Y, a su juicio, para ello debería aceptarlo la familia preadoptiva, que es la que recibe «un daño tremendo, porque son personas que aunque no tengan patología psiquiátrica de ningún tipo, esta pérdida que tienen que ir aceptando progresivamente produce mucho daño. Ha tenido una pérdida como si hubiera fallecido un hijo y hay que trabajar a esa familia como si hubiera tenido una pérdida real, como si hubiera fallecido por cualquier motivo», mientras que al niño y a la madre biológica hay que «apoyarles.
Julio Bobes ha realizado numerosas periciales y ha intervenido como perito en multitud de vistas de juicios. Su experiencia le lleva a asegurar, con rotundidad, que las decisiones judiciales no son tomadas a la ligera. Recalca que sus declaraciones responden a parámetros generales, ya que no ha intervenido directamente en el caso de Juan Francisco, ni conoce personalmente a la familia materna, ni a la familia preadoptiva. «En otros casos similares, antes de dar ningún paso, los jueces piden estudios psicológicos que le hayan hecho al niño, estudios sobre el estado socioeconómico, estado de salud física y mental de la madre biológica y con todos esos informes, el juez decide. Pero siempre tiene presente que la madre biológica no ha perdido a su hijo porque haya sido un desastre o por una insuficiencia de medios. La madre no deja de ser madre. Para que los jueces digan que el menor vuelva con la madre biológica tienen que haber comprobado, previamente, una serie de extremos, como que no tenga problemas mentales graves, que sea competente para cuidar a un niño pequeño y que tenga posibilidades de darle alimentos, vestirlo, etcétera. Cuando un juez devuelve un niño a una madre que anteriormente tuvo una situación desastrosa no lo hace por decreto, sino que se apoya en todas las evaluaciones en los distintos frentes y la van a seguir con ánimo de incorporarle a ese hijo».
jueves, 9 de marzo de 2017
UMEAREN LEHENENGO UNEAK.
Cristina G. Lucio 2013an idatzitako artikulu bat aukeratu
dut umeen lehenengo uneak edo orduak azaltzeko. Artikulu honetan klasean
emandakoa ikus dezakegu, hau da, umeak jaiotzean dituen kontaktuak, posizioak,
etab. Baina batez ere, artikulu honetan ikus dezakegu “las primeras
valoraciones” aipatzen dituela. Hau klasekoarekin erlazionatu dezakegu, umearen
lehenengo ebaluazio ohikoena “Apgarren
eskala” delako. Apgarren eskala umea jaio eta bost minutura egiten da,
jaioberriaren lehenengo bideragarritasuna ebaluatzeko.
Apgarren eskalan, bost irizpide erabili egiten dira
kalifikazioa egiteko, eta kalifikazioa ona balitz, umea erditze eta jaio
aurreko aldian baldintza onenak izan
dituela esan nahi du. Lehen aipatu dudan moduan, Apgarren eskala bost irizpide
erabili egiten ditu; jarduera, pultsua, keinuak egitea, itxura eta arnasketa.
Jarduerari buruz hitz egitean, muskuluaren tonuaz hitz
egiten gaude, tonua modu desberdinekoa izan ahal delako; tonu barik, besoan
flexio batzuk, eta higidura aktiboa. Beste aldetik, pultsuaz hitz egiten
dugunean, bihotzaren erritmoari deritzogu, bihotzaren erritmoa desberdina izan
daitekeelako; erritmorik gabekoa, motela, normala edo azkarra. Jarraitzeko,
keinuak egitea suminkortasun erreflexua adierazi egiten du, eta hau hiru
parametroren arabera neurtu egiten da; keinuketa anitza, keinuketarik gabekoa
eta oihu gogorra.
Honekin
jarraitzeko, aipatu dugun moduan, apgarren eskalaren beste irizpide bat umearen itxura da, hau da,
kolorea. Kolorea jaioberrietan desberdina izan daiteke, eta kolore bakoitzak
gauza desberdinak adierazi egiten ditu; kolore urdina, gorputz-enbor arrosa eta
hankak edo besoak urdinak eta azkenik gorputz osoa arrosa.
Amaitzeko, arnasketari buruz hitz egingo dugu.
Arnasketa-ahalegina desberdina izango da jaioberrieta, eta arnasketa hau
apgarren kalifikazioaren bitartez neurtu behar dugu. Jaioberria arnasketarik
gabe egon daiteke, astiro arnastu dezake, eta arnasketa bikaina izan dezake,
hau da, negar egiten dutenean.
Nacer es un viaje complicado, quizás el más costoso. Porque para ver la luz, el bebé no sólo tiene que atravesar un canal estrecho y lleno de escollos, sino que también debe saber adaptarse rápidamente a un medio que poco tiene que ver con el ambiente cálido y acogedor en el que ha vivido hasta entonces.
Por eso, en su primer contacto con el mundo exterior, es importante que el recién nacido reciba una "buena bienvenida", tal y como señalan los especialistas en Neonatología.
Si el parto ha sido normal, la gestación no es de riesgo y no ha habido complicaciones, "lo primero que hay que hacer es colocar al bebé sobre el vientre o el pecho de su madre en contacto piel con piel", explica Maite Moral, neonatóloga del Hospital 12 de octubre de Madrid.
Esta maniobra tan sencilla aporta múltiples beneficios, ya que está demostrado que favorece el proceso de vinculación temprana entre madre e hijo y una mejor instauración de la lactancia materna, coincide Félix Castillo, jefe clínico del servicio de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, también contribuye a la estabilidad cardiorrespiratoria del bebé y a la regulación de su temperatura.
Mientras el niño está encima de su madre, "se puede realizar perfectamente el clampaje del cordón umbilical y las primeras valoraciones sobre las características vitales del niño", señala Moral. Y, "si el estado de salud del niño y de la madre lo permiten, se recomienda no separarles en unas dos horas", subraya.
"La tendencia en los últimos años es intervenir lo menos posible en ese periodo", apunta Alfonso González Laguillo, jefe de Pediatría del Hospital La Moncloa de Madrid. "Antes se aspiraban las secreciones, se utilizaban sondas, cremas, pero ahora se fomenta el contacto con la madre", añade.
En alerta
En estos primeros momentos de vida, el bebé recibe una importante descarga de adrenalina que le mantiene en estado de alerta y activa sus sentidos. "Por el olor y el color, el bebé es capaz de reconocer el pezón de su madre y dirigirse a él espontáneamente para realizar la primera succión", comenta Moral. Es importante respetar ese comportamiento instintivo "y luego ya se puede proceder a pesar al niño, comprobar su talla, su perímetro cefálico o en qué percentil está", señalan ambos neonatólogos.
Según los protocolos españoles, también suele administrarse en ese momento al bebé la profilaxis de la vitamina K (para reducir el riesgo de enfermedad hemorrágica) y una profilaxis oftálmica neonatal para evitar infecciones. En muchos hospitales, junto a esas medidas, también se pone la primera vacuna contra la hepatitis B.
Después de esas primeras horas, generalmente los recién nacidos entran en un periodo de descanso. "Eso sí, hay que saber que los recién nacidos suelen dormir en periodos cortos, poco profundos, que se despiertan a menudo y demandan el pecho", explica Moral. En ese sentido, es importante atenderles de forma temprana, reconocer sus signos iniciales de búsqueda, anticiparse al llanto y "olvidarse del reloj y los horarios".
Al contrario de lo que muchas veces se dice, continúa la especialista, "es fundamental coger a los niños en brazos, proporcionarles consuelo y que se sientan arropados. Ese es el comportamiento de los mamíferos y es lo que necesitan los bebés".
La primera exploración pediátrica completa del bebé se hace durante sus primeras 12 o 24 horas de vida, una vez que el pequeño y su madre ya han abandonado el paritorio. Antes del alta, se repetirá el chequeo, "se valorará su audición y, muy importante, se realizarán las pruebas para descartar diferentes enfermedades metabólicas -el famoso pinchazo en el talón-", sostiene González Laguillo. En este periodo, también se controlará si el bebé orina frecuentemente y si ha eliminado el meconio, el nombre que designa sus primeras deposiciones.
Los tres neonatólogos coinciden en señalar que en estos contactos periódicos con los profesionales, los padres -sobre todo los primerizos- aprovechan para preguntar dudas habituales.
"Los recién nacidos suelen presentar signos como espasmos, hipo, estornudos o temblores de la mandíbula que a veces resultan inquietantes para los padres", señala Castillo. "Pero son completamente normales, sobre todo si tenemos en cuenta que su cerebro está madurando", aclara.
Para garantizar la seguridad de los pequeños en esas primeras horas tras su nacimiento, es importante no abrigarles en exceso y acostarles boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita. Por la misma razón, tampoco se recomienda colocar peluches ni otro tipo de objetos en su cuna.
"Lo que más les gusta en esa primera etapa son las caras humanas. Los niños tienen capacidad para ver a una distancia similar a la que alcanza su mano y lo que más les divierte son las caras de sus padres sonriendo", comenta Moral. "También pueden reconocer sus voces, que ya oían de forma atenuada por el líquido amniótico, así que es importante estar con ellos y hablarles desde su nacimiento", añade.
Badakigun moduan, ume bat jaiotzeko, pausu asko jarraitu
behar dira. Lehenengoz, bi izakiren material genetikoa batzea beharrezkoa da,
hau da, fusio bat gertatu behar da (emakumearen material genetikoa + gizonaren
material genetikoa). Alde batetik, gameto emea edo obulua (emakume baten
material genetikoa) ziklo menstrualaren erdira heltzen da, ondorioz, ernalgarri
dago, eta obulutegitik falopioren tronpetara pasatu egiten da. Hau,
espermatozoidearekin (gizonaren material genetikoa) batu egin behar da, eta
fusio hau gertatzeko espermatozoideak bide luze bat jarraitu behar dute.
Lehenengo, espermatozoideak baginan gora joan behar dute,
umetokira eta tronpetara heldu arte (mugimendu hau bere buztan luzeari esker
lortu egiten du). Emakumearen obulura heltzean espermatozoidearen filamentu
batek baino ez du lortzen obuluaren zitoplasma zeharkatzea, modu honetan,
nukleora heltzeko. Espermatozoide horrek emakumearen obuluan sartzean, buztana
galdu egiten du, burua zelularen nukleoa bihurtuz. Gainera, espermatozoideak
obuluan sartzen den momentuan, substantzia bat askatu egiten du, obuluaren
azala zeharkatu ezina eginez, horrela, espermatozoide gehiago ez sartzeko.
Guzti hau gertatu ostean, bi nukleoak zitoplasman aurkitzen
dira, eta mintz nuklearra galdu egiten dute material kromosomikoa osatuz. Modu
honetan zelula bakar bat osatu egiten da, zigoto moduan ezagutzen duguna.
Prozesu luze hau era naturalean gertatzen den prozesua
da, giza garapenaren psikologian ikasi dugun moduan, baina badaude
salbuespenak, non ernalketa ez da modu honetan gertatzen. Ernalketa modu honi
ernalketa naturala deritzo, eta bikoteak kontzebitu ahal izateko arrakastatsua
izan behar da gizona eta emakumeren aldetik. Horrela izango ez balitz, umeak
edukitzeko modu desberdinak badaude, in vitro ernalketaren bidez adibidez.
Baina, zertan datza in vitro ernalketa?
In vitro ernalketa (FIV) lagundutako erreprodukzio
prozedura terapeutiko da, non ernalketa laborategian burutu egiten da,
falopioen tronpetan baizik. Ernalketa gertatu ostean, lortutako enbrioia
emakumearen umetokian ezartzen da. Ernalketa mota hau, abantailak eta
desabantailak ditu, hala eta guztiz ere, desabantaila asko pertsonalak izaten
dira. Adibidez, Marisa Lopez Teijón hurrengo artikuluan azaltzen duen moduan,
In vitro ernalketaren bidez umeak izatean, bikiak edukitzeko probabilitate
handiagoa dago. Hau, desabantaila baten adibidea izango litzateke, baina ez da beti desabantaila bat izango, nahiz eta
askotan bai, batez ere, ama lehenengo
aldiz zarenean.
Beste aldetik, gaur egun, jende askoren ustez, abantaila
oso handi bat du, zure umeak gutxi gora bera nolakoak izango diren aukeratu
ahal dezakezulako.
Quiero compartir con vosotros los resultados de una encuesta que hemos hecho entre nuestros pacientes.
Hemos preguntado a casi mil pacientes de 31 países, sin hijos y con problemas de fertilidad, si preferirían tener gemelos, hijo único o si les era indiferente una opción u otra.
Los resultados indican que la mayoría de los pacientes prefieren tener gemelos, el 70% prefieren o les da igual tener un embarazo gemelar y sólo el 30% prefieren tener un embarazo único.
Los especialistas en esterilidad no nos sorprendemos de los resultados de esta encuesta. Cada día vivimos este conflicto entre lo que quieren los pacientes y lo que aconsejamos los médicos, porque resulta difícil explicar los riesgos del embarazo gemelar a mujeres que temen no conseguir nunca ser madres. Al hablar de la posibilidad de tener gemelos la mayoría se imaginan que serían el doble de felices y que ya habrían completado su familia.
Es difícil saber cuántos embriones hay que transferir para conseguir el éxito y reducir al máximo el embarazo gemelar.
Para que un embrión implante tras la fecundación in vitro y dé lugar a embarazo evolutivo es necesario: que el útero esté preparado para acogerlo, que el embrión tenga una morfología adecuada (nº de células, aspecto similar de las mismas, etc), una dotación cromosómica normal, una energía potente (viene dada por las mitocondrias y es menos intensa con el paso de los años de los ovarios), que se pongan de acuerdo el embrión y el endometrio para que haya implantación y que no se produzca rechazo inmunológico. ¡Para los que dedicamos nuestra vida a esto cada niño es un milagro!
Según estudios realizados en nuestro Centro, en la mejor de las situaciones, es decir embriones procedentes de donantes de ovocitos y de semen, el 50% presentan anomalías cromosómicas y este porcentaje va aumentado con la edad de la mujer llegando a estar alterados el 85% de los embriones de las pacientes de 40 años.
Por esta razón, quizás la principal estrategia para reducir el riesgo de embarazo múltiple sin bajar las tasas de embarazo sea analizar los cromosomas del embrión para transferir sólo los que tengan posibilidad de evolucionar.
Pero… cuando en la ecografía o en el parto vemos que hay dos pequeñitos, en la gran mayoría de los casos compartimos de corazón con nuestros pacientes esta gran emoción y orgullo.
Coks Feenstra, experta en estudios de gemelaridad, tras entrevistar a decenas de adultos gemelos dice: “Ser gemelo es tener el doble de alegrías y la mitad de penas”.
Nosotros, hace 12 años, vivimos un caso excepcional. Tuvimos no el doble sino el triple de alegrías: el nacimiento de unos trillizos idénticos.
Mira el impresionante reportaje del día que nacieron aquí.